8.-Cálculo de Corto Circuito de un Sistema Eléctrico.

I.-CONSIDERACIONES GENERALES.
1.   Según  NOM-001-SEDE-2005,  en sus secciones 110-9 y 110-10, los equipos destinados a interrumpir corrientes de falla deben tener una capacidad interruptíva nominal suficiente para la tensión nominal del sistema y la corriente disponible en sus terminales de entrada. Los dispositivos de protección contra sobrecorriente, la impedancia total, la capacidad nominal de corto circuito de los componentes y otras características del circuito que deban protegerse, deben seleccionarse y coordinarse de tal manera que permita a los dispositivos de protección del circuito, eliminar una falla sin que ocurran daños que se extiendan a los componentes eléctricos del mismo. Ésta falla puede ocurrir entre dos o más conductores del circuito o entre cualquier conductor y el conductor de puesta a tierra  o  la canalización metálica que los contiene.

2.   Según 250-51 la trayectoria a tierra  desde  el circuito, equipos,  y cubiertas debe (1) ser permanente y continua; (2) tener suficiente capacidad de conducción de corriente, para transportar con toda seguridad cualquier corriente de falla que pueda circular por el, y (3) tener una impedancia suficientemente baja para limitar el potencial respecto a tierra y asegurar el funcionamiento de los dispositivos de protección contra sobrecorriente del circuito.

3.   Según 250-70  y  250-75, se proveerán puentes de unión cuando sea necesario para garantizar la continuidad eléctrica y la capacidad para  transportar  con seguridad cualquier corriente de falla que pueda producirse y mantener  un potencial eléctrico común.

4.   Según  IEEE std.  141-1993,  en establecimientos industriales y comerciales el corto circuito trifásico es frecuentemente el único que se calcula, ya que generalmente este tipo de corto circuito es el que representa el mayor valor de la corriente de corto circuito; ya que la corriente de corto circuito de línea a línea es aproximadamente un 87% de la corriente trifásica de corto circuito. Y la corriente de corto circuito de línea a tierra puede llegar a ser del orden del 125%, pero solo en las líneas de alta tensión del suministro público. En sistemas industriales y comerciales la corriente de corto circuito de falla a tierra rara vez es mayor que la falla trifásica, excepto cuando el corto circuito ocurre cerca del devanado de la estrella del transformador y está la línea sólidamente conectada a tierra.

5.   Según el “Manual De Instalaciones Eléctricas” de edit. Alfa  omega, autor n. Braty; e. Campero;  dice lo siguiente: la justificación para considerar solamente fallas trifásicas equilibradas está en el hecho de que las corrientes de falla entre líneas nunca son mayores que las trifásicas (aproximadamente 87%) por otra parte las fallas monofásicas solo en muy raras coacciones son mayores que las trifásicas (máximo 125%) .

6.   Según el “Manual De Instalaciones Eléctricas De Mediana Y Alta Tensión” de edit. Limusa; autor Enríquez H., dice lo siguiente:  en la mayor parte de los sistemas industriales se obtiene la máxima corriente de corto circuito cuando se produce una falla trifásica; en este tipo de instalaciones la magnitud de las corrientes de corto circuito generalmente son mayores que cuando la falla se produce entre fase y neutro o entre dos fases; por consiguiente, la selección de los dispositivos de protección en la mayoría de las plantas industriales basta calcular un corto circuito trifásico. En cambio, en sistemas de plantas muy grandes de alta tensión que generalmente tienen el neutro conectado directamente a tierra se presenta la corriente máxima de corto circuito cuando la falla ocurre entre una fase y tierra.  El mejor método para efectuar los cálculos con corrientes desequilibradas  de falla  en grandes sistemas de energía es el conocido como “componentes simétricas” la necesidad de efectuar éste tipo de cálculos no se presenta comúnmente en instalaciones industriales.

II.- DESARROLLO.
1.    Método a emplear para el cálculo de corto circuito será el método p.u. Mediante  el software llamado “Electrical Designers”, el cual nos da valores de corto circuito trifásico  (según se expuso en puntos anteriores).

2.    Impedancias de transformadores se toman de tablas IEEE std. 141-1993, a falta de información certificada del fabricante.

3.    Reactancia de motores se toma como del 25%.

4.    No se considera contribución al corto circuito de cargas de alumbrado y de contactos.